Beato Pier Giorgio Frasatti

pier giorgio frassatti

Pier Giorgio nació el 6 de Abril 1901, en Turín. Era el mayor de dos hijos.

Desde su infancia, Pier Giorgio ama al Señor. El reza y comulga cada domingo. Amaba mucho a la Virgen Maria, y rezaba el rosario. Se deja afectar por el sufrimiento ajeno. Así, un día, cuando patinaba sobre hielo él se lanzó al agua para salvar a una niña que cayó en un agujero de agua congelada, y le salva la vida. Otro día, estaba solo en su casa cuando una señora pobre pidió un poco de dinero. Se preguntó ¿qué tenía que hacer? Y se le ocurrió quitarse los zapatos y su pantalón corto, se lo dio a la señora y le dijo: “Para sus niños”.

Joven alegre y deportista, Pier Giorgio es un buen alpinista. Tenía dificultad para estudiar, pero quería ser ingeniero para servir a Cristo y a la Iglesia cerca de los jóvenes, él pide a sus amigos de rezar por él y progresa con tenacidad. Los estudiantes que lo rodean lo respetan y lo aprecian por su rectitud, su fe ardiente, sencilla. Pier Giorgio hace alegremente mil servicios pequeños: ordena la sala después de una reunión o para preparar una fiesta.

A los 17 años, es miembro de la conferencia de San Vicente de Paul para ayudar concretamente a los enfermos, los huérfanos y los soldados desanimados. Hombre de Misericordia, visita frecuentemente a los pobres. Pier Giorgio se desvive para obtener una cama de hospital, una plaza en la escuela o un alojamiento… Muchas actividades a considerar en su empleo de tiempo de joven estudiante.

A 17 años, obtiene el derecho de comulgar todos los días. Su madre se lo prohibió, siendo cautelosa considerando que eso era un lujo. La eucaristía es el centro de su día. Aun cuando iba de excursión a la montaña con sus amigos, era muy fiel levantándose al amanecer.

A los 21 años, se hace miembro de la tercera orden de los dominicos, en la cual la misericordia tiene un lugar central.

Con algunos amigos, funda la sociedad de “tipos dudosos”. Risas y engaños telefónicos tejen las relaciones de esta alegre banda de amigos, determinados a ayudar a las personas pobres de Turín obrero. (…) pragmático y alegre, Pier Giorgio logra hacer salir a muchas familias y personas solas de sus dificultades financieras.

De repente, Pier Giorgio contrae, cerca de una familia pobre, una repentina poliomielitis que se lo llevará en seis días. Su abuela está moribunda y Pier Giorgio casi paralitico por la enfermedad, de la cual no habla para no molestar. Cuando se dan cuenta de la gravedad de su enfermedad, ya es muy tarde.

Pier Giorgio muere, con 24 años de edad, el 4 de Julio de 1925. El día de su entierro, miles de personas, entre ellos muchos pobres de Turín por los cuales él se había entregado, están presentes durante todo el trayecto hasta la iglesia.

En 1981, su cuerpo es exhumado y encontrado intacto. Varios periódicos publican la noticia y muchos piensan que Pier Giorgio es un santo. En 1981, el cuerpo de Pier Giorgio es transferido a la Catedral de San Juan Bautista de Turín.

Fue beatificado el 20 de mayo de 1990, en Roma, por san Juna Pablo II.