Testigo de misericordia

témoin misericorde

Discípulo de la Misericordia Un corazón solidario con los que sufren

¿Misericordia y salud? Qué combinación tan sorprendente a primera vista.

Jordan, osteópata parisino, casado y padre de familia: ”veo, todos los días, que no puede haber verdadera salud sin misericordia, verdadero cuidado, sin una mirada benévola, verdadera curación sin compasión”.

Miserere (miseria, necesidad) – cor/cordis (el corazón).

Nada realmente nuevo, me dirás, cuando se es ferviente creyente de la Divina Misericordia. Sin embargo, si fácilmente asociamos la misericordia con la compasión y el perdón -y esto es cierto-, la Palabra de Dios nos permite también contemplar, a través de la historia del pueblo elegido, la compasión de Dios Padre y su fidelidad, y el amor misericordioso, como un requisito relacionado con si mismo.

Dios nos asegura su ternura de Padre ante la angustia humana, el sufrimiento, para que nosotros también seamos discípulos de su misericordia teniendo un corazón solidario con los que sufren. Mi vida diaria como profesional de la salud no se compone de nada más que de males… también debería decir de muchas palabras. La gran suerte de mi profesión es mi fe en la Misericordia de Dios. Sin ella, solo sería un mecánico del cuerpo humano.

La escucha, una y otra vez, la atención y la compasión (sufrir con ella) hacen de mis días una fuente de riqueza: poder compartir y apoyar a través de gestos médicos mezclados con intercambios y confidencias del sufrimiento en diversos niveles, a veces reconociéndolo o no, muchos de mis pacientes también llevan sus cruces (su enfermedad, por supuesto, pero a menudo cosas menos visibles, más psíquicas, emocionales). Esto se llama lenguaje corporal. “Tengo la espalda llena”. «Me está costando digerir esta noticia». «Me está molestando». etc

Dios nos ama más de lo que podemos imaginar. Su juicio sobre nuestra vida no es un juicio de condena sino una mirada benevolente y paternal, como un padre con su hijo para ayudarlo a crecer cada vez más en la Verdad.

Mantengamos la fe en el amor misericordioso de Dios. “Jesús, en ti confío…” dijo Sor Faustina.

 La “voz” de la pequeña Teresa del Niño Jesús resuena constantemente en mí: “Es la confianza y nada más que la confianza, es lo que nos lleva al amor”. En mi trabajo, creer en el amor misericordioso de Dios por nosotros, desear vivir el amor en Dios y el amor al prójimo, sin juzgar sino con una atención paciente y tranquilizadora, dedicando tiempo a escuchar a los demás, atento y dispuesto a hablar del camino de la sanación.

Humilde artífice del Médico Verdadero de cuerpo y alma, trato, en mi «arte», de ser las manos del Padre, confiando en su Espíritu Santo, en sus dones de Consejo y afecto filial.

 “El Señor creó a los médicos. (…) Hay casos en que la recuperación pasa por sus manos: ellos también orarán al Señor para que les dé los medios para aliviarte” (Eclesiástico 38, 12-14)

Jordan P.