San Juan-Pablo II

jean paul ll

Karol Józef Wojtyla nació el 18 de Mayo de 1920, a Wadowice, pequeña ciudad situada a 50 km de Cracovia, en Polonia. Fue bautizado el 20 de Junio de 1920, en la iglesia de Wadowice, por el padre Francisco Zak, recibió su primera comunión a los 9 años y la confirmación a los 18 años.

Karol decide de responder «Sí» a la llamada del Señor y es consagrado sacerdote. Algunos años después, el Papa Pablo VI le pide ser el arzobispo de Cracovia y cardenal. El cardenal Karol Wojtyla participa en el Concilio Vaticano II que es un momento importante para toda la Iglesia.

El 16 de Octubre de 1978, fue elegido Papa por los cardenales, y elige llamarse Juan-Pablo II.

La Misericordia Divina es como el hilo rojo de su pontificado. Si Santa Faustine es la secretaria de la Misericordia, como Cristo la llamó, San Juan-Pablo II es el apóstol de la Misericordia. En 1980, escribió la encíclica Dios rico en Misericordia. Él es el promotor de la devoción a la Misericordia Divina, como Jesús le había pedido a la hermana Faustine en sus apariciones. Es así, que él abre el proceso de beatificación de la hermana Faustine en 1965, cuando era obispo de Cracovia. Y la beatificó el 30 de Abril de 1993, y la canonizó el 30 de Abril del año 2000 (primera canonización del año 2000 y del nuevo milenio). Ese mismo domingo 30 de Abril, el Papa Juan-Pablo II responde a la llamada de Cristo instituyendo el domingo después de Pascua “Domingo de la Misericordia” (El Evangelio de ese domingo es aquél que invita a Santo Tomás a creer en Él), para la Iglesia universal.

Hombre de Misericordia, no intransigiendo la verdad y la justicia, el perdona a su agresor que trató de matarlo, el 13 de Mayo de 1981, en la plaza de San Pedro en Roma. En sus numerosos viajes apostólicos y compromisos, su proximidad con las personas fragilizadas por la vida, niños, personas enfermas o minusválidos, pobres de los barrios marginados, muestra su profunda compasión por todo tipo de sufrimiento. Su oración “Acto de abandono a la Misericordia Divina” testimonia de su amor y de su confianza en Jesús Misericordioso.

El Papa Juan-Pablo II, muere en el Vaticano el 2 de Abril del año 2005 a las 21h37, vigilia del domingo de la Divina Misericordia. Tres millones de personas vienen a su entierro, en Roma el 8 de Abril 2005.

Beatificado el 1 de Mayo del año 2011, y canonizado por el Papa Francisco en Roma, el 27 de Abril del 2014, al mismo tiempo que el Papa Juan XXIII.